jueves, 1 de noviembre de 2018

EL TEATRO DE SOMBRAS



EL TEATRO DE SOMBRAS

Es un espectáculo creado a partir de efectos ópticos. Para su desarrollo son necesarias una lámpara o fuente de iluminación y una superficie lisa y blanca que puede ser una pantalla o una pared (A la sombrita, 2017) .
Sus orígenes se remontan a la Prehistoria cuando el hombre realizaba sombras con el fuego. Después fueron India y China los que utilizaron marionetas, detrás de lienzos, para contar historias (A la sombrita, 2017) .

EL TEATRO DE SOMBRAS COMO RECURSO EDUCATIVO

El teatro de sombras es un buen recurso educativo, ya que a través de él se potencia la creatividad, cuando implicamos a los alumnos en todo el proceso, el desarrollo de la historia, los personajes, etc., potenciamos cualidades como la fantasía, la imaginación, etc. Además, desarrollamos sus habilidades plásticas a través del dibujo de las figuras, su participación en su puesta en escena, etc., ayudarán a los niños a desarrollar estas habilidades y además aprenderán a partir del proceso creativo. Otro beneficio de este recurso es el trabajo en equipo, ya que organizando todo el proceso deben aprender a trabajar en grupo, tomar parte activa y preparar todo su desarrollo, aceptando la diversidad de opiniones y llegando a acuerdos, aprender a colaborar y compartir tareas, etc. (A la sombrita, 2017) .
El teatro de sombras es un recurso muy interesante para trabajar la capacidad expresiva de los alumnos, así como su psicomotricidad y contenidos curriculares, como por ejemplo el esquema corporal, la percepción y estructuración espacio-temporal, etc.

Para su desarrollo se necesitan uno o varios focos de luz (dependiendo del tamaño y lo que se quiera mostrar) y la creación de sombras, con el propio cuerpo o con otros materiales (por ejemplo cartulinas), sobre una superficie opaca (una pared, una sábana, etc.). Si las sombras se realizan con el propio cuerpo, se puede utilizar todo el cuerpo o solo una para de él (manos, brazos, etc.).
Su utilización como recurso educativo tiene varias ventajas:
  • Son necesarios pocos recursos materiales.
  • Es una experiencia motivadora para los alumnos.
  • Los alumnos suelen participar de manera activa.
  • Se puede adaptar a cualquier etapa educativa.
  • Tiene diversas posibilidades.
  • Es aplicable a cualquier contexto.

Asimismo, a través del teatro de sombras se desarrolla la educación emocional, ya que a través de las representaciones los alumnos aprender a reconocer las diversas emociones (alegría, tristeza, miedo, enfado, etc.). A través de los personajes los alumnos pueden reconocer los diferentes estados de ánimo, lo que favorecerá el desarrollo de la empatía.

 


Historia de una familia [Musical + Teatro de Sombras]

Aquí os dejo un bonito y claro ejemplo de un Teatro de Sombras. Espero que os guste.
 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 A la sombrita (2017). El teatro de sombras como herramienta educativa en la escuela. Recuperado de http://alasombrita.com/2017/03/el-teatro-de-sombras-como-herramienta-educativa-en-la-escuela/


Grupo Sólido (2013). Historia de una familia [Musical + Teatro de Sombras]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BuGlfiDTXfM

No hay comentarios:

Publicar un comentario