lunes, 26 de noviembre de 2018

PILARES BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL



PILARES BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

Motos (1983) define la Expresión Corporal como el “conjunto de técnicas que utilizan el cuerpo humano como elemento de lenguaje y que permiten la revelación de un contenido de naturaleza psíquica” (Motos, 1983, pp. 51). Para él es una disciplina que une movimiento y pensamiento, movimiento que tiene una finalidad comunicativa, que representa un acto, un estado, un sentimiento, etc. Además este autor señala la importancia de la Expresión Corporal como lenguaje del cuerpo, a través del cual el sujeto da a conocer su mundo interno, sus sensaciones, emociones o ideas en la comunicación con los demás (Motos, 1983).
Motos (1983) expone como pilares básicos dentro de la expresión corporal, la técnica corporal (que es el conocimiento de las posibilidades corporales) y la espontaneidad (reflejo de la creatividad de cada individuo) (Motos, 1983).
La técnica corporal es el modo en que la persona recurre a sus posibilidades corporales. Para poder conocerla en profundidad debemos ver los factores fundamentales de la expresión (Del Pozo, 2012):

1) Componente segmentario del cuerpo: es el conocimiento del propio cuerpo, y las posibilidades perceptivas de sus posibilidades. Además del reconocimiento del mismo por los demás (Del Pozo, 2012).
2)    Componente espacial: es el conocimiento de la dimensión espacial, ya sea con respecto a nuestro propio cuerpo o respecto al espacio (Del Pozo, 2012).
3)    Componente temporal: es el conocimiento de los elementos que relacionan el movimiento con los componentes de la dimensión temporal, orientación temporal, estructura temporal o el ritmo (Del Pozo, 2012).
4)  Componente de la intensidad: es el conocimiento de la tonicidad y el control del tono muscular (Del Pozo, 2012).


El conocimiento de estos factores principales de la expresión corporal es fundamental para la evaluación de la técnica corporal en la expresión corporal. Sin embargo no debemos olvidar que no hay un patrón único que se pueda aplicar a todos los alumnos, sino que la técnica oscilará dependiendo de las características biomecánicas, anatómicas y fisiológicas de cada uno de los discentes (Del Pozo, 2012).
      La creatividad está teniendo mucha relevancia en los últimos años, incluso se está incluyendo en algunos sistemas educativos como una de las competencias necesarias para conseguir el aprendizaje y el desarrollo a lo largo de toda la vida. Y en la expresión corporal ha encontrado una herramienta muy adecuada para su desarrollo (Del Pozo, 2012).
La Expresión Corporal, inmersa en el ámbito educativo, pretende que el alumno/a tome conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades expresivas, creativas y de comunicación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Del Pozo, P. (2012). La rúbrica y los flashes en la evaluación de la expresión corporal. EmásF: revista digital de educación física, 17, 38-48.
Motos, M. (1983). Expresión corporal. Madrid: Alhambra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario