domingo, 28 de octubre de 2018

EL MIMO COMO RECURSO EN EXPRESIÓN CORPORAL A NIVEL EDUCATIVO



EL MIMO COMO RECURSO EN EXPRESIÓN CORPORAL A NIVEL EDUCATIVO

El mimo es un recurso de expresión corporal con el que expresamos y comunicamos emociones, ideas, situaciones reales o ficticias, por medio de acciones, actitudes, gestos y movimiento.
Según Ordás, González y Aragón (2012) el mimo renuncia al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, y simula con sus gestos, sonidos, cosas o personas que no existen realmente, sube escaleras sin haberlas, se choca con un cristal invisible, hincha un globo imaginario y utiliza su expresividad, para reproducir situaciones reales, pero que no están sucediendo realmente.

- Los puntos claves de expresión son la cara y las acciones básicas (Ordás, González y Aragón, 2012). La cara: es muy importante: el gesto, la mirada, las máscaras faciales, etc. La cara expresa emociones y estados de ánimo: calma, risa, miedo, ira, terror, enfado, vergüenza…Mediante el trabajo facial podemos expresar diferentes sensaciones, emociones y expresiones (Ordás, González y Aragón, 2012).

- Acciones básicas del mimo son (Ordás, González y Aragón, 2012):
  • Posiciones o movimientos: son acciones muy singulares, que tienen gran expresividad (acción de subir y bajar escaleras, tirar de una soga, desplazarse apoyando las manos sobre un cristal, andar sin desplazarse…) (Ordás, González y Aragón, 2012).
  • Transformaciones: es que transforman los objetos en otros. La trasformación de losobjetos es imaginaria (por eso, deben ser movimientos muy exagerados y marcados) (Ordás, González & Aragón, 2012).
  • Caídas: el mimo, juega con las caídas, con los choques, con los tropezones… (porejemplo un mimo que se choca con un cristal que no ha visto…) (Ordás, González y Aragón, 2012).
  • Manipulación de volúmenes y objetos imaginarios: transforma los objetos, sus formas, volúmenes, pesos, etc., a su antojo (Ordás, González & Aragón, 2012).
Son varias las técnicas que se pueden emplear dentro de la expresión corporal, y el mimo es una de ellas. Es un recurso divertido y creativo que sirve para expresar acciones, emociones, sentimientos, etc., sin la utilización del lenguaje oral. A través de la simulación de gestos, sonidos, cosas, etc., que no existen realmente pueden reproducir situaciones reales o simuladas con gran precisión. Con esta técnica se abordan las tres dimensiones de la persona (física, psicológica y social) y se desarrolla la autonomía en los niños lo que favorece el desarrollo de sus movimientos y expresión corporal. Se desarrolla la expresividad y aprenden a expresar con el cuerpo ideas, sensaciones, sentimientos, etc., se practican movimientos básicos y se estimula la imaginación y la creatividad.
Por ello es importante la aportación del mimo a la educación, porque utiliza el gesto como un medio de expresión sin palabras, utilizándose el canal visual de comunicación. Es fundamental la utilización de la expresión facial como vehículo de comunicación de nuestra realidad afectiva, por ser la cara nuestra parte más expresiva. Han de utilizarse todos los gestos y movimientos del cuerpo, entre los que se encuentran los de la cabeza, tronco, brazos, manos, piernas y pies pero nunca la palabra ni ningún tipo de sonido.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Ordás, R. P., González, M. H., y Aragón, A. F. (2012). El mimo como recurso en expresión corporal a nivel educativo y recreativo. EmásF: revista digital de educación física, (14), 27-38. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3859356

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