EL MIMO COMO
RECURSO EN EXPRESIÓN CORPORAL A NIVEL EDUCATIVO
El
mimo es un recurso de expresión corporal con el que expresamos y
comunicamos emociones, ideas, situaciones reales o
ficticias, por medio de acciones, actitudes, gestos y movimiento.
Según
Ordás, González y Aragón (2012)
el mimo renuncia al uso del lenguaje hablado en sus
actuaciones, y simula con sus gestos, sonidos, cosas o personas que
no existen realmente, sube escaleras sin haberlas, se choca con un
cristal invisible, hincha un globo imaginario y utiliza su
expresividad, para reproducir situaciones reales, pero que no están
sucediendo realmente.
- Los
puntos claves de expresión son la cara y las acciones básicas
(Ordás, González y Aragón,
2012). La
cara: es muy importante: el gesto, la mirada, las máscaras
faciales, etc. La cara expresa emociones y estados de ánimo: calma,
risa, miedo, ira, terror, enfado, vergüenza…Mediante el trabajo
facial podemos expresar diferentes sensaciones, emociones y
expresiones (Ordás, González y
Aragón, 2012).
- Acciones
básicas del mimo son (Ordás,
González y Aragón, 2012):
- Posiciones o movimientos: son acciones muy singulares, que tienen gran expresividad (acción de subir y bajar escaleras, tirar de una soga, desplazarse apoyando las manos sobre un cristal, andar sin desplazarse…) (Ordás, González y Aragón, 2012).
- Transformaciones: es que transforman los objetos en otros. La trasformación de losobjetos es imaginaria (por eso, deben ser movimientos muy exagerados y marcados) (Ordás, González & Aragón, 2012).
- Caídas: el mimo, juega con las caídas, con los choques, con los tropezones… (porejemplo un mimo que se choca con un cristal que no ha visto…) (Ordás, González y Aragón, 2012).
- Manipulación de volúmenes y objetos imaginarios: transforma los objetos, sus formas, volúmenes, pesos, etc., a su antojo (Ordás, González & Aragón, 2012).
Por ello es importante la aportación del mimo a la educación, porque utiliza el gesto como un medio de expresión sin palabras, utilizándose el canal visual de comunicación. Es fundamental la utilización de la expresión facial como vehículo de comunicación de nuestra realidad afectiva, por ser la cara nuestra parte más expresiva. Han de utilizarse todos los gestos y movimientos del cuerpo, entre los que se encuentran los de la cabeza, tronco, brazos, manos, piernas y pies pero nunca la palabra ni ningún tipo de sonido.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Ordás, R. P., González, M. H., y Aragón, A. F. (2012). El mimo como
recurso en expresión corporal a nivel educativo y recreativo. EmásF: revista
digital de educación física, (14), 27-38. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3859356
No hay comentarios:
Publicar un comentario