MÉTODO SCHINCA
Schinca
define la Expresión Corporal como “una disciplina que permite encontrar,
mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje
propio. Este lenguaje corporal puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de
comunicación que encuentra su propia semántica directa más allá de la expresión
verbal conceptualizada”.
El
método Schinca pertenece al campo de la Expresión Corporal (Técnica y expresión
de movimiento) (Pérez de Amézaga, 2015). Toma como eje organizador para el
desarrollo de capacidades la integración psicofísica, la cual es concebida como
una unidad funcional del ser humano que facilita llegar al conocimiento,
comprensión y vivencia de las posibilidades corporales, e incrementa la
sensibilidad y goce con el movimiento como vehículo de expresión del mundo
personal (Pérez de Amézaga, 2015).
El
enfoque de la Expresión corporal o Técnica y expresión del movimiento que
propone es un estudio que parte de las bases físicas del movimiento a través de
la gimnasia consciente para llegar al desarrollo de los procesos de expresión
mediante la integración los factores del movimiento: Espacio, Tiempo y Fuerza.
La sistematización de este pasaje de la conciencia propioceptiva a la acción
expresiva es una de las características que identifican esta metodología, donde
la tarea principal del pedagogo consiste en el «arte« de hacer transitar al
alumno entre la conciencia corporal, la utilización de los elementos formales
del lenguaje de movimiento y la conexión con sus resonancias imaginarias y
afectivas (Schinca, 2015).
Su
método se caracteriza por el conocimiento y análisis técnico del movimiento y
su desarrollo en el proceso expresivo para un fin creativo, educativo o
artístico.
Asimismo,
contribuye a una formación integral, con un enfoque globalizador en la que no
solo se ponen en juego aspectos racionales sino también imaginativos,
emocionales, cognitivos, creativos y artísticos, que contribuyen a la evolución
físico-intelectual-emocional de los alumnos/as y constituyen un aprendizaje
imprescindible por su carácter integrador, su naturaleza vivencial y su función
trasversal para el aprendizaje de los diferentes conocimientos (Pérez de
Amézaga, 2015).
Además,
a través de este método se fomenta la creatividad y la autonomía en el ámbito
de la comunicación, en el intercambio reflexivo sobre los aspectos culturales
que subyacen en los significados sociales atribuidos al cuerpo y su expresión
(Ferrari, 2014), así como la comunicación no verbal, que desarrolla actitudes
afectivas, de cooperación, tolerancia y comprensión; intercambio, acuerdo,
aceptación y respeto hacia los otros. Es la unión de la técnica y la
creatividad con la vivencia, en la que se trabaja tanto la conciencia del
propio cuerpo como la expresión corporal, dotando a la persona de una
global percepción, conciencia y control de su cuerpo. Despierta los sentidos y
la capacidad sensitiva hacia la comprensión de las diferentes manifestaciones
artísticas como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro, abriendo
el campo cognitivo y fomentando la valoración de dichas manifestaciones. Por otra
parte, enseña a observar la naturaleza y a aprehender sus múltiples mensajes en
los ciclos vitales, transformaciones animales y vegetales, ritmos y dinámicas
orgánicas, elementos muy valiosos para la creatividad actoral (Pérez de
Amézaga, 2015).
Este
método de Expresión Corporal, no solo es aplicable en la educación del niño/a y
adolescente, sino también en el aprendizaje del actor/actriz, del bailarín/a,
del músico y de los cantantes, ya que contribuye a una formación que contempla
y desarrolla el proceso de la propia evolución personal en la que los planos
físico, afectivo, intelectual y social se integran y complementan (Pérez de
Amézaga, 2015).
El
método Schinca ha desarrollado una base teórico-práctica, que ha dado lugar a
un auténtico sistema pedagógico-artístico, que aporta valiosas herramientas
para el aprendizaje de las tareas principales del intérprete, en el ámbito del
dominio expresivo del lenguaje del movimiento (Schinca, 2015).
Su
objetivo es el desarrollo de la creatividad y de la comunicación mediante las
posibilidades y recursos del movimiento y del gesto. Además este método
desarrolla la sensibilidad, la percepción y la conciencia, la utilización de la
imaginación, etc. Y también trabaja las emociones desde la sensibilización,
tono muscular y sensopercepción. El sujeto se expresa con posturas, actitudes o
gestos sus emociones.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Ferrari
Schinca, H. (2014). Schinca, Teatro en Movimiento. (Tesis Doctoral,
Universidad Rey Juan Carlos). Recuperado de https://eciencia.urjc.es/handle/10115/12943
Pérez de
Amézaga, A.M. (2015). Estudio del método
Schinca de Expresión Corporal en la Escuela Superior de Arte Dramático de
Asturias (Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo). Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/37451
Schinca,
H. F. (2015). El enfoque de la enseñanza del movimiento según el método Schinca.
ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral, 35, 115-149. Recuperado
de http://www.resad.es/Acotaciones/index.php/ACT/article/view/40/100
La descripción de este artículo es genuinamente educativa. Leí el artículo anterior y obtuve un tipo diferente de información de su artículo. Gracias por compartirlo. Diseño de videojuegos
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