sábado, 20 de octubre de 2018

MÉTODO SCHINCA


MÉTODO SCHINCA

Schinca define la Expresión Corporal como “una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Este lenguaje corporal puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa más allá de la expresión verbal conceptualizada”.
El método Schinca pertenece al campo de la Expresión Corporal (Técnica y expresión de movimiento) (Pérez de Amézaga, 2015). Toma como eje organizador para el desarrollo de capacidades la integración psicofísica, la cual es concebida como una unidad funcional del ser humano que facilita llegar al conocimiento, comprensión y vivencia de las posibilidades corporales, e incrementa la sensibilidad y goce con el movimiento como vehículo de expresión del mundo personal (Pérez de Amézaga, 2015).
El enfoque de la Expresión corporal o Técnica y expresión del movimiento que propone es un estudio que parte de las bases físicas del movimiento a través de la gimnasia consciente para llegar al desarrollo de los procesos de expresión mediante la integración los factores del movimiento: Espacio, Tiempo y Fuerza. La sistematización de este pasaje de la conciencia propioceptiva a la acción expresiva es una de las características que identifican esta metodología, donde la tarea principal del pedagogo consiste en el «arte« de hacer transitar al alumno entre la conciencia corporal, la utilización de los elementos formales del lenguaje de movimiento y la conexión con sus resonancias imaginarias y afectivas (Schinca, 2015).
Su método se caracteriza por el conocimiento y análisis técnico del movimiento y su desarrollo en el proceso expresivo para un fin creativo, educativo o artístico.
Asimismo, contribuye a una formación integral, con un enfoque globalizador en la que no solo se ponen en juego aspectos racionales sino también imaginativos, emocionales, cognitivos, creativos y artísticos, que contribuyen a la evolución físico-intelectual-emocional de los alumnos/as y constituyen un aprendizaje imprescindible por su carácter integrador, su naturaleza vivencial y su función trasversal para el aprendizaje de los diferentes conocimientos (Pérez de Amézaga, 2015).
Además, a través de este método se fomenta la creatividad y la autonomía en el ámbito de la comunicación, en el intercambio reflexivo sobre los aspectos culturales que subyacen en los significados sociales atribuidos al cuerpo y su expresión (Ferrari, 2014), así como la comunicación no verbal, que desarrolla actitudes afectivas, de cooperación, tolerancia y comprensión; intercambio, acuerdo, aceptación y respeto hacia los otros. Es la unión de la técnica y la creatividad con la vivencia, en la que se trabaja tanto la conciencia del propio cuerpo como la expresión corporal, dotando a la persona de  una global percepción, conciencia y control de su cuerpo. Despierta los sentidos y la capacidad sensitiva hacia la comprensión de las diferentes manifestaciones artísticas como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro, abriendo el campo cognitivo y fomentando la valoración de dichas manifestaciones. Por otra parte, enseña a observar la naturaleza y a aprehender sus múltiples mensajes en los ciclos vitales, transformaciones animales y vegetales, ritmos y dinámicas orgánicas, elementos muy valiosos para la creatividad actoral (Pérez de Amézaga, 2015).
Este método de Expresión Corporal, no solo es aplicable en la educación del niño/a y adolescente, sino también en el aprendizaje del actor/actriz, del bailarín/a, del músico y de los cantantes, ya que contribuye a una formación que contempla y desarrolla el proceso de la propia evolución personal en la que los planos físico, afectivo, intelectual y social se integran y complementan (Pérez de Amézaga, 2015).
El método Schinca ha desarrollado una base teórico-práctica, que ha dado lugar a un auténtico sistema pedagógico-artístico, que aporta valiosas herramientas para el aprendizaje de las tareas principales del intérprete, en el ámbito del dominio expresivo del lenguaje del movimiento (Schinca, 2015). 
Su objetivo es el desarrollo de la creatividad y de la comunicación mediante las posibilidades y recursos del movimiento y del gesto. Además este método desarrolla la sensibilidad, la percepción y la conciencia, la utilización de la imaginación, etc. Y también trabaja las emociones desde la sensibilización, tono muscular y sensopercepción. El sujeto se expresa con posturas, actitudes o gestos sus emociones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Ferrari Schinca, H. (2014). Schinca, Teatro en Movimiento. (Tesis Doctoral, Universidad Rey Juan Carlos). Recuperado de https://eciencia.urjc.es/handle/10115/12943
Pérez de Amézaga, A.M. (2015). Estudio del método Schinca de Expresión Corporal en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo). Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/37451
Schinca, H. F. (2015). El enfoque de la enseñanza del movimiento según el método Schinca. ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral, 35, 115-149. Recuperado de http://www.resad.es/Acotaciones/index.php/ACT/article/view/40/100

1 comentario:

  1. La descripción de este artículo es genuinamente educativa. Leí el artículo anterior y obtuve un tipo diferente de información de su artículo. Gracias por compartirlo. Diseño de videojuegos

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