miércoles, 21 de noviembre de 2018

Metodología en una clase de Expresión Corporal



Metodología en una clase de Expresión Corporal

En expresión corporal es clave la metodología a llevar a cabo durante las sesiones de clase, cómo se orientan las actividades, cómo se hacen las propuestas, cómo se provoca un clima, cómo se reconduce un itinerario, etc. (Pérez-Ordás, García y Calvo, 2009).
Arteaga, Viciana y Conde (1999), exponen que se deben crear situaciones que favorezcan la interacción profesor/a-alumno/as, para favorecer un clima estimulante, propicio para el desarrollo de los aprendizajes. Por ello es necesario plantear actividades que fomenten su interés, que desarrollen el diálogo entre ellos (comunicación y por tanto, interrelación), etc.
Como principio general, hay que resaltar que la metodología educativa ha de (Ordás, Lluch & Sánchez, 2012):

  • Facilitar el trabajo autónomo del alumno/a/
  • Estimular sus capacidades para el trabajo en equipo.
  • Potenciar las técnicas de indagación e investigación.
  • Implicar una transferencia de lo aprendido a la vida

 Partes en una sesión de expresión corporal (Ordás, Lluch & Sánchez, 2012)

Las partes de una sesión de expresión corporal son:

  • Calentamiento expresivo: esta primera incluiría las actividades de presentación, desinhibición y contacto físico del que hablábamos en la progresión anterior. Esta primera parte nos va a permitir:

o   Desconectar del exterior.
o   Introducirnos de lleno en la sesión.
o   Conectar a nivel integral: físicamente, psicológicamente y emotivamente.

  • Parte principal de creación: sería la parte principal de la sesión donde se va a crear y dentro de este apartado entrarían las actividades de investigación y exploración y puestas en escena. Esta parte de la sesión nos va a permitir:

o   Desarrollar  las actividades principales.
o   Trabajar la expresión corporal de base.
o   Desarrollar técnicas como:
o   Mimo/pantomima; 
o   Clown;
o   Danzas colectivas.
o   Danzas tradicionales.
o   Bailes de Salón.
o   Aerobic creativo.
o   Acrobacias.
o   Dramatización.
o   Otras…

  • Relajación o vuelta a la calma: esta parte posibilita volver a la realidad cotidiana, del centro, de las clases… bajamos del imaginario y volvemos a la realidad. 

  • Reflexión: Este apartado es clave en la expresión corporal. No estamos educados para expresar, ni para aceptar los propios sentimientos. Por ello, es necesario, verbalizar los sentimientos que han aflorado en las sesiones ¿qué pasa si me muestro delante de los demás?¿qué  siento cuando no se me ocurren ideas? ¿quién ha dirigido las actividades dentro del grupo?¿por qué? Son infinitas las cuestiones que podemos plantear para la reflexión y también son numerosas las propuestas que podemos inventar para invitar a los alumnos/as- usuarios, a la reflexión. Estas actividades nos permiten:

o   Reflexionar sobre lo hecho, lo sentido, lo experimentado.
o   Compartir.
o   Rectificar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arteaga, M., Viciana, V., Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresión corporal. Barcelona: Inde.

Ordás, R. P., Lluch, Á. C., & Sánchez, I. G. (2012). Una metodología para la expresión corporal actual en el ámbito educativo y recreativo. EmásF: revista digital de educación física, (14), 39-51.

Pérez-Ordás, R., García, I.  Y Calvo, A. (2009). Me muevo con la expresión corporal. Sevilla: MAD.

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