sábado, 13 de octubre de 2018

EXPRESIÓN CORPORAL


¿Qué es la "Expresión Corporal"? 

La expresión corporal como una dimensión más de la persona, donde no sólo actúa el cuerpo, sino que implica a la persona de manera integral (emociones, sentimientos, ideas, etc.), es decir, la expresión corporal es un área donde no sólo hay una implicación física de la persona, sino también psicológica y social. Además no sólo se trabaja a nivel individual, sino también desde el trabajo en equipo, la interrelación, la cooperación, etc.
Existen diferentes definiciones de expresión corporal, así encontramos la de Patricia Stokoe y Alexander Schachter que en 1994 la definieron como "Tomar conciencia del cuerpo y lograr su progresiva sensibilización, aprender a utilizarlo plenamente tanto desde el punto de vista motriz como de su capacidad expresiva y creadora para lograr la exteriorización de ideas y sentimientos", o la de Carme Aymerich "... El ser humano es siempre expresión: su gesto, su voz, su mirada, su sonrisa... incluso su silencio y su inmovilidad traducen alguno de los múltiples contenidos de su mundo interior. Pero no siempre nuestra intención es comunicativa. ..."(Carme Aymerich, citada por Farreny, 2001).
Los objetivos básicos de la expresión corporal, surgen a partir de los 3 siguientes:
  • Manifestar y exteriorizar sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.
  • Comunicar sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos
  • Desarrollar el sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.
Sin embargo, el trabajo específico de expresión corporal, tiene cabida dentro de distintos ámbitos o áreas y entre ellos destacamos según Mateu, Durán y Troguet (1999):
  • AREA SOCIAL: La expresión corporal se concibe en el proceso de desarrollo del hombre, presente en todas sus manifestaciones. Según las épocas el culto al cuerpo ha seguido diferentes directrices encaminadas a un modelo estético-corporal y, actualmente, apoyado por la publicidad y los medios de comunicación, ha creado verdaderas escuelas de moldeamiento corporal (Mateu, Durán y Troguet, 1999). Sin duda, el área social aparece cada día en nuestras vidas y nosotros desde nuestras clases podemos darlo a conocer, analizarlo y compararlo con la expresión social de otras culturas diferentes a la nuestra (Mateu, Durán y Troguet, 1999).
  • ÁREA PSICOLÓGICA: Concibe la expresión corporal como una técnica al servicio del hombre, con la que se consigue una mejor realización de sí mismo, con el desarrollo de prácticas terapéuticas que utilizan el cuerpo como mediador y/o como terapia. En éste área la expresión es un medio con finalidad terapéutica (Mateu, Durán y Troguet, 1999). La risoterapia, la danzaterapia, abrazoterapia, etc. son técnicas muy utilizadas hoy en distintos ámbitos. Desde la escuela, hasta los terapeutas, pasando por empresas y sindicatos, ofertan a sus clientes, alumno/as, participantes, actividades -relacionadas con la expresión corporal aplicada al servicio de sus intereses (Mateu, Durán y Troguet, 1999).
  • ÁREA ARTÍSTICA: Concibe la expresión como una técnica dramática con lenguaje propio (danza, mimo, pantomima, teatro, circo...). Desarrolla el perfeccionamiento de la técnica y enriquece el potencial expresivo que constituye el material de su actividad. En esta área, la expresión es un medio con finalidad profesional (Mateu, Durán y Troguet, 1999). En esta área, el objetivo principal es la tecnificación para lograr un control preciso de toda la expresión corporal (Mateu, Durán y Troguet, 1999).
  • ÁREA METAFÍSICA: Concibe la expresión como una supra-técnica (yoga, meditación...) en la que la dimensión corporal toma fuerza a través de la creencia. Su finalidad es la comunicación sobrenatural. En esta área, la expresión es un medio para el desarrollo espiritual (Mateu, Durán y Troguet, 1999). Esta área, busca otros intereses diferentes a los que nosotros planteamos, sin embargo, tienen aspectos en común y es que ambos buscan un bienestar de la persona en el sentido global de la misma (Mateu, Durán y Troguet, 1999).
  • ÁREA PEDAGÓGICA: Concibe la expresión como un procedimiento didáctico interdisciplinario. Se incorpora a la escuela como materia de currículo con contenido específico dentro de diferentes asignaturas (psicomotricidad, educación física, expresión dinámica...). En esta área la expresión es un medio con finalidad educativa (Mateu, Durán y Troguet, 1999).

Por otro lado, es necesario planificar y seleccionar muy bien los distintos elementos que entran a formar parte, de la puesta en práctica de actividades de expresión corporal. Entre estos aspectos hay que considerar (Ordás, Lluch & Sánchez, 2012):
  • En primer lugar el área al que van dirigidas las actividades (área artística, área pedagógica, área psicológica...).
  • El tipo de contenidos: expresión corporal de base, trabajo del cuerpo, del espacio, del tiempo, técnicas corporales (mimo, clown, dramatización, danza, cuentos motores, teatro de sombras, luces negras...).
  • La secuenciación de los contenidos: secuenciación temporal (a lo largo del curso), ubicación de la actividad a lo largo de la sesión...).
  • Trabajo grupal o individual (grado de protagonismo de los participantes, grado de trabajo colaborativo y comunicativo, contacto con los demás...).
  • Apertura y libertad de las propuestas o planteamiento de propuestas concretas: posibilidad de desarrollo de la creatividad.
  • Temática: temas neutros, sensaciones, sentimientos e ideas, temas de implicación personal...
  • Otros elementos: música, materiales, puestas en escena, número de participantes, existencia o no de público, tiempo disponible...
Todos estos factores influirán en la metodología a utilizar en las sesiones. Por lo que hay que plantear una metodología abierta donde el alumno/a sea partícipe de su propio aprendizaje. Arteaga, Viciana y Conde (1999), exponen que es conveniente contemplar un principio de acción metodológica capaz de crear situaciones que favorezcan la interacción profesor/a- alumno/as, aspecto de vital importancia para favorecer un clima estimulante, propicio para el desarrollo de los aprendizajes. Es por esto, que plantean actividades que fomenten su interés, que respeten su peculiar forma de ver el mundo, que desarrollen el diálogo entre ellos (comunicación y por tanto, interrelación), y les proponga de forma atractiva crear por ellos algo con una finalidad y utilidad clara.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arteaga, M., Viciana, V., Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresión corporal. Barcelona: Inde.

Farreny, M. T. (2001). Pedagogía de la expresión con Carme Aymerich. Ciudad Real: Ñaque.

Mateu, M.; Durán, C. y Troguet, M. (1999). 1000 Ejercicios y juegos aplicados a las actividades de expresión. Barcelona: Paidotribo.

Ordás, R. P., Lluch, Á. C., & Sánchez, I. G. (2012). Una metodología para la expresión corporal actual en el ámbito educativo y recreativo. EmásF: revista digital de educación física, (14), 39-51.

Stokoe, P.y Schachter, A. (1994). La expresión corporal. Barcelona: Paidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario