domingo, 28 de octubre de 2018

EL MIMO COMO RECURSO EN EXPRESIÓN CORPORAL A NIVEL EDUCATIVO



EL MIMO COMO RECURSO EN EXPRESIÓN CORPORAL A NIVEL EDUCATIVO

El mimo es un recurso de expresión corporal con el que expresamos y comunicamos emociones, ideas, situaciones reales o ficticias, por medio de acciones, actitudes, gestos y movimiento.
Según Ordás, González y Aragón (2012) el mimo renuncia al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, y simula con sus gestos, sonidos, cosas o personas que no existen realmente, sube escaleras sin haberlas, se choca con un cristal invisible, hincha un globo imaginario y utiliza su expresividad, para reproducir situaciones reales, pero que no están sucediendo realmente.

- Los puntos claves de expresión son la cara y las acciones básicas (Ordás, González y Aragón, 2012). La cara: es muy importante: el gesto, la mirada, las máscaras faciales, etc. La cara expresa emociones y estados de ánimo: calma, risa, miedo, ira, terror, enfado, vergüenza…Mediante el trabajo facial podemos expresar diferentes sensaciones, emociones y expresiones (Ordás, González y Aragón, 2012).

- Acciones básicas del mimo son (Ordás, González y Aragón, 2012):
  • Posiciones o movimientos: son acciones muy singulares, que tienen gran expresividad (acción de subir y bajar escaleras, tirar de una soga, desplazarse apoyando las manos sobre un cristal, andar sin desplazarse…) (Ordás, González y Aragón, 2012).
  • Transformaciones: es que transforman los objetos en otros. La trasformación de losobjetos es imaginaria (por eso, deben ser movimientos muy exagerados y marcados) (Ordás, González & Aragón, 2012).
  • Caídas: el mimo, juega con las caídas, con los choques, con los tropezones… (porejemplo un mimo que se choca con un cristal que no ha visto…) (Ordás, González y Aragón, 2012).
  • Manipulación de volúmenes y objetos imaginarios: transforma los objetos, sus formas, volúmenes, pesos, etc., a su antojo (Ordás, González & Aragón, 2012).
Son varias las técnicas que se pueden emplear dentro de la expresión corporal, y el mimo es una de ellas. Es un recurso divertido y creativo que sirve para expresar acciones, emociones, sentimientos, etc., sin la utilización del lenguaje oral. A través de la simulación de gestos, sonidos, cosas, etc., que no existen realmente pueden reproducir situaciones reales o simuladas con gran precisión. Con esta técnica se abordan las tres dimensiones de la persona (física, psicológica y social) y se desarrolla la autonomía en los niños lo que favorece el desarrollo de sus movimientos y expresión corporal. Se desarrolla la expresividad y aprenden a expresar con el cuerpo ideas, sensaciones, sentimientos, etc., se practican movimientos básicos y se estimula la imaginación y la creatividad.
Por ello es importante la aportación del mimo a la educación, porque utiliza el gesto como un medio de expresión sin palabras, utilizándose el canal visual de comunicación. Es fundamental la utilización de la expresión facial como vehículo de comunicación de nuestra realidad afectiva, por ser la cara nuestra parte más expresiva. Han de utilizarse todos los gestos y movimientos del cuerpo, entre los que se encuentran los de la cabeza, tronco, brazos, manos, piernas y pies pero nunca la palabra ni ningún tipo de sonido.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Ordás, R. P., González, M. H., y Aragón, A. F. (2012). El mimo como recurso en expresión corporal a nivel educativo y recreativo. EmásF: revista digital de educación física, (14), 27-38. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3859356

sábado, 20 de octubre de 2018

MÉTODO SCHINCA


MÉTODO SCHINCA

Schinca define la Expresión Corporal como “una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Este lenguaje corporal puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa más allá de la expresión verbal conceptualizada”.
El método Schinca pertenece al campo de la Expresión Corporal (Técnica y expresión de movimiento) (Pérez de Amézaga, 2015). Toma como eje organizador para el desarrollo de capacidades la integración psicofísica, la cual es concebida como una unidad funcional del ser humano que facilita llegar al conocimiento, comprensión y vivencia de las posibilidades corporales, e incrementa la sensibilidad y goce con el movimiento como vehículo de expresión del mundo personal (Pérez de Amézaga, 2015).
El enfoque de la Expresión corporal o Técnica y expresión del movimiento que propone es un estudio que parte de las bases físicas del movimiento a través de la gimnasia consciente para llegar al desarrollo de los procesos de expresión mediante la integración los factores del movimiento: Espacio, Tiempo y Fuerza. La sistematización de este pasaje de la conciencia propioceptiva a la acción expresiva es una de las características que identifican esta metodología, donde la tarea principal del pedagogo consiste en el «arte« de hacer transitar al alumno entre la conciencia corporal, la utilización de los elementos formales del lenguaje de movimiento y la conexión con sus resonancias imaginarias y afectivas (Schinca, 2015).
Su método se caracteriza por el conocimiento y análisis técnico del movimiento y su desarrollo en el proceso expresivo para un fin creativo, educativo o artístico.
Asimismo, contribuye a una formación integral, con un enfoque globalizador en la que no solo se ponen en juego aspectos racionales sino también imaginativos, emocionales, cognitivos, creativos y artísticos, que contribuyen a la evolución físico-intelectual-emocional de los alumnos/as y constituyen un aprendizaje imprescindible por su carácter integrador, su naturaleza vivencial y su función trasversal para el aprendizaje de los diferentes conocimientos (Pérez de Amézaga, 2015).
Además, a través de este método se fomenta la creatividad y la autonomía en el ámbito de la comunicación, en el intercambio reflexivo sobre los aspectos culturales que subyacen en los significados sociales atribuidos al cuerpo y su expresión (Ferrari, 2014), así como la comunicación no verbal, que desarrolla actitudes afectivas, de cooperación, tolerancia y comprensión; intercambio, acuerdo, aceptación y respeto hacia los otros. Es la unión de la técnica y la creatividad con la vivencia, en la que se trabaja tanto la conciencia del propio cuerpo como la expresión corporal, dotando a la persona de  una global percepción, conciencia y control de su cuerpo. Despierta los sentidos y la capacidad sensitiva hacia la comprensión de las diferentes manifestaciones artísticas como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro, abriendo el campo cognitivo y fomentando la valoración de dichas manifestaciones. Por otra parte, enseña a observar la naturaleza y a aprehender sus múltiples mensajes en los ciclos vitales, transformaciones animales y vegetales, ritmos y dinámicas orgánicas, elementos muy valiosos para la creatividad actoral (Pérez de Amézaga, 2015).
Este método de Expresión Corporal, no solo es aplicable en la educación del niño/a y adolescente, sino también en el aprendizaje del actor/actriz, del bailarín/a, del músico y de los cantantes, ya que contribuye a una formación que contempla y desarrolla el proceso de la propia evolución personal en la que los planos físico, afectivo, intelectual y social se integran y complementan (Pérez de Amézaga, 2015).
El método Schinca ha desarrollado una base teórico-práctica, que ha dado lugar a un auténtico sistema pedagógico-artístico, que aporta valiosas herramientas para el aprendizaje de las tareas principales del intérprete, en el ámbito del dominio expresivo del lenguaje del movimiento (Schinca, 2015). 
Su objetivo es el desarrollo de la creatividad y de la comunicación mediante las posibilidades y recursos del movimiento y del gesto. Además este método desarrolla la sensibilidad, la percepción y la conciencia, la utilización de la imaginación, etc. Y también trabaja las emociones desde la sensibilización, tono muscular y sensopercepción. El sujeto se expresa con posturas, actitudes o gestos sus emociones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Ferrari Schinca, H. (2014). Schinca, Teatro en Movimiento. (Tesis Doctoral, Universidad Rey Juan Carlos). Recuperado de https://eciencia.urjc.es/handle/10115/12943
Pérez de Amézaga, A.M. (2015). Estudio del método Schinca de Expresión Corporal en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo). Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/37451
Schinca, H. F. (2015). El enfoque de la enseñanza del movimiento según el método Schinca. ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral, 35, 115-149. Recuperado de http://www.resad.es/Acotaciones/index.php/ACT/article/view/40/100

sábado, 13 de octubre de 2018

EXPRESIÓN CORPORAL


¿Qué es la "Expresión Corporal"? 

La expresión corporal como una dimensión más de la persona, donde no sólo actúa el cuerpo, sino que implica a la persona de manera integral (emociones, sentimientos, ideas, etc.), es decir, la expresión corporal es un área donde no sólo hay una implicación física de la persona, sino también psicológica y social. Además no sólo se trabaja a nivel individual, sino también desde el trabajo en equipo, la interrelación, la cooperación, etc.
Existen diferentes definiciones de expresión corporal, así encontramos la de Patricia Stokoe y Alexander Schachter que en 1994 la definieron como "Tomar conciencia del cuerpo y lograr su progresiva sensibilización, aprender a utilizarlo plenamente tanto desde el punto de vista motriz como de su capacidad expresiva y creadora para lograr la exteriorización de ideas y sentimientos", o la de Carme Aymerich "... El ser humano es siempre expresión: su gesto, su voz, su mirada, su sonrisa... incluso su silencio y su inmovilidad traducen alguno de los múltiples contenidos de su mundo interior. Pero no siempre nuestra intención es comunicativa. ..."(Carme Aymerich, citada por Farreny, 2001).
Los objetivos básicos de la expresión corporal, surgen a partir de los 3 siguientes:
  • Manifestar y exteriorizar sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.
  • Comunicar sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos
  • Desarrollar el sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.
Sin embargo, el trabajo específico de expresión corporal, tiene cabida dentro de distintos ámbitos o áreas y entre ellos destacamos según Mateu, Durán y Troguet (1999):
  • AREA SOCIAL: La expresión corporal se concibe en el proceso de desarrollo del hombre, presente en todas sus manifestaciones. Según las épocas el culto al cuerpo ha seguido diferentes directrices encaminadas a un modelo estético-corporal y, actualmente, apoyado por la publicidad y los medios de comunicación, ha creado verdaderas escuelas de moldeamiento corporal (Mateu, Durán y Troguet, 1999). Sin duda, el área social aparece cada día en nuestras vidas y nosotros desde nuestras clases podemos darlo a conocer, analizarlo y compararlo con la expresión social de otras culturas diferentes a la nuestra (Mateu, Durán y Troguet, 1999).
  • ÁREA PSICOLÓGICA: Concibe la expresión corporal como una técnica al servicio del hombre, con la que se consigue una mejor realización de sí mismo, con el desarrollo de prácticas terapéuticas que utilizan el cuerpo como mediador y/o como terapia. En éste área la expresión es un medio con finalidad terapéutica (Mateu, Durán y Troguet, 1999). La risoterapia, la danzaterapia, abrazoterapia, etc. son técnicas muy utilizadas hoy en distintos ámbitos. Desde la escuela, hasta los terapeutas, pasando por empresas y sindicatos, ofertan a sus clientes, alumno/as, participantes, actividades -relacionadas con la expresión corporal aplicada al servicio de sus intereses (Mateu, Durán y Troguet, 1999).
  • ÁREA ARTÍSTICA: Concibe la expresión como una técnica dramática con lenguaje propio (danza, mimo, pantomima, teatro, circo...). Desarrolla el perfeccionamiento de la técnica y enriquece el potencial expresivo que constituye el material de su actividad. En esta área, la expresión es un medio con finalidad profesional (Mateu, Durán y Troguet, 1999). En esta área, el objetivo principal es la tecnificación para lograr un control preciso de toda la expresión corporal (Mateu, Durán y Troguet, 1999).
  • ÁREA METAFÍSICA: Concibe la expresión como una supra-técnica (yoga, meditación...) en la que la dimensión corporal toma fuerza a través de la creencia. Su finalidad es la comunicación sobrenatural. En esta área, la expresión es un medio para el desarrollo espiritual (Mateu, Durán y Troguet, 1999). Esta área, busca otros intereses diferentes a los que nosotros planteamos, sin embargo, tienen aspectos en común y es que ambos buscan un bienestar de la persona en el sentido global de la misma (Mateu, Durán y Troguet, 1999).
  • ÁREA PEDAGÓGICA: Concibe la expresión como un procedimiento didáctico interdisciplinario. Se incorpora a la escuela como materia de currículo con contenido específico dentro de diferentes asignaturas (psicomotricidad, educación física, expresión dinámica...). En esta área la expresión es un medio con finalidad educativa (Mateu, Durán y Troguet, 1999).

Por otro lado, es necesario planificar y seleccionar muy bien los distintos elementos que entran a formar parte, de la puesta en práctica de actividades de expresión corporal. Entre estos aspectos hay que considerar (Ordás, Lluch & Sánchez, 2012):
  • En primer lugar el área al que van dirigidas las actividades (área artística, área pedagógica, área psicológica...).
  • El tipo de contenidos: expresión corporal de base, trabajo del cuerpo, del espacio, del tiempo, técnicas corporales (mimo, clown, dramatización, danza, cuentos motores, teatro de sombras, luces negras...).
  • La secuenciación de los contenidos: secuenciación temporal (a lo largo del curso), ubicación de la actividad a lo largo de la sesión...).
  • Trabajo grupal o individual (grado de protagonismo de los participantes, grado de trabajo colaborativo y comunicativo, contacto con los demás...).
  • Apertura y libertad de las propuestas o planteamiento de propuestas concretas: posibilidad de desarrollo de la creatividad.
  • Temática: temas neutros, sensaciones, sentimientos e ideas, temas de implicación personal...
  • Otros elementos: música, materiales, puestas en escena, número de participantes, existencia o no de público, tiempo disponible...
Todos estos factores influirán en la metodología a utilizar en las sesiones. Por lo que hay que plantear una metodología abierta donde el alumno/a sea partícipe de su propio aprendizaje. Arteaga, Viciana y Conde (1999), exponen que es conveniente contemplar un principio de acción metodológica capaz de crear situaciones que favorezcan la interacción profesor/a- alumno/as, aspecto de vital importancia para favorecer un clima estimulante, propicio para el desarrollo de los aprendizajes. Es por esto, que plantean actividades que fomenten su interés, que respeten su peculiar forma de ver el mundo, que desarrollen el diálogo entre ellos (comunicación y por tanto, interrelación), y les proponga de forma atractiva crear por ellos algo con una finalidad y utilidad clara.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arteaga, M., Viciana, V., Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresión corporal. Barcelona: Inde.

Farreny, M. T. (2001). Pedagogía de la expresión con Carme Aymerich. Ciudad Real: Ñaque.

Mateu, M.; Durán, C. y Troguet, M. (1999). 1000 Ejercicios y juegos aplicados a las actividades de expresión. Barcelona: Paidotribo.

Ordás, R. P., Lluch, Á. C., & Sánchez, I. G. (2012). Una metodología para la expresión corporal actual en el ámbito educativo y recreativo. EmásF: revista digital de educación física, (14), 39-51.

Stokoe, P.y Schachter, A. (1994). La expresión corporal. Barcelona: Paidos.

domingo, 7 de octubre de 2018

Presentación

Hola a tod@s,
He creado este blog como parte de mi formación académica. En él iré incorporando las prácticas que vaya realizando, así como otra información de interés que estemos trabajando a nivel teórico-práctico en la Universidad.
Espero que nos sean de ayuda y con él podamos completar y/o ampliar nuestros conocimientos y formación.